LA NARRACIÓN. TEXTOS NARRATIVOS


Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes verdaderos o ficticios, en un lugar y en un tiempo determinados.

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

1.-NARRADOR: es el personaje que cuenta los hechos. No se debe confundir con el autor.
Tipos de narraciones según el narrador:

  • Narración en primera persona o narración autobiográfica. El narrador es:
    el protagonista de la historia,
    o un personaje de la misma,
    o un simple testigo de lo sucedido.
  • Narración en tercera persona o narración externa. El narrador no participa en los hechos que relata. Puede ser:
  1. objetivo, el narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar aquello que ve, sin poder entrar en el interior de los personajes
  2. omnisciente, El narrador describe lo que los personajes ven, sienten o piensan. Lo conoce todo sobre el personaje.

2.- Personajes: son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.
Según la función que desempeñan y el tiempo que ocupan en el relato distinguimos dos tipos básicos: principales y secundarios.
Los personajes principales son aquellos que ocupan la mayor parte del relato y conducen la acción, los que permiten que la historia se desencadene, avance, retroceda o se estanque. Pueden reducirse básicamente a dos: el protagonista y el antagonista.
  • El protagonista es el personaje en torno al cual gira la acción.
  • El antagonista es el personaje que se opone al protagonista.
Los personajes secundarios ocupan menos espacio narrativo que los principales a los que ayudan a caracterizar gracias a las relaciones que se establecen entre ellos.

Eldiálogoentre lospersonajesaparece con frecuencia en los textos narrativos. La forma de introducir dicho diálogo puede hacerse de acuerdo a los siguientes procedimientos:
A.-Estilo directo: los personajes hablan directamente y, se transcriben literalmente sus palabras, introducidas por un guión y, a veces, el narrador introduce un verbo de lengua –decir, responder, aclarar, etc...-
«-Estoy destrozado –decía Luis con el gesto fatigado.»
B.-Estilo indirecto: las palabras del personaje no son transcritas literalmente, sino mediante un verbo de lengua, seguido de "que". El narrador modifica las palabras del personaje.
«Luis, con el gesto fatigado, decía que no podía más, que estaba destrozado.»

3.- La acción
Está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamadosepisodios.
El conjunto de acontecimientos y hechos de la historia se denomina tambiénargumento. La forma de organizar dichos acontecimientos se denominatrama.
La estructura de la trama
En la estructura de la trama se distinguen dos organizaciones:
1) Organización externa: las novelas se suelen dividir encapítuloso en otras divisiones como las deParte I, Parte II, etc.
2) Organización interna:Estructura internaes la manera de distribuir los sucesos en una narración. En este sentido los relatos suelen presentar tres partes:planteamiento,nudoydesenlace.
# En elplanteamientoaparecen los elementos y personajes fundamentales y se sitúan los hechos en un lugar y en un tiempo determinados, es decir, se presentan los fundamentos de lo que será la narración.
# En elnudosurge y se desarrolla el conflicto. Es el momento de mayor interés, el momento de la intriga.
#Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos.
Hay dos tipos dedesenlace:a) desenlace abierto, la acción se interrumpe antes de llegar al final; el lector no sabe cómo termina el relato y tiene que imaginárselo;b) desenlace cerrado,la narración tiene un final y no admite otra continuación.
Según elordenen que se narran los hechos puede hablarse deordenlinealoorden no lineal.

  • En laorden lineallos hechos se suceden siguiendo un orden cronológico.
  • En laorden no linealse rompe el orden cronológico, especialmente para intercalar escenas del pasado en el presente (saltos atrás, saltos adelante, vacíos temporales).
4.-Eltiempo:Algunas de las características estructurales (orden lineal/ orden no lineal) de la narración tienen que ver con el tiempo. Pero distingamos ahora algunos conceptos relativos al tiempo:

  1. Eltiempo de la historiao tiempo histórico se refiere al momento de la historia en que sitúa la acción (el siglo, el año). Determina la forma de ser de los personajes, es el contexto histórico en que se mueven.
  2. Eltiempo de la narracióno del relato es la forma en que se organiza el tiempo de la historia y tiene que ver con su estructura, lineal o no, con los saltos adelante o atrás, con los vacíos temporales y otras manipulaciones.
  3. Elritmo, tiene que ver con la velocidad con que se atraviesa el relato, lo que muchas veces no sólo depende de la capacidad de lectura que tengamos sino de la densidad conceptual de la obra, de la abundancia de descripciones...
Así, podemos hablar de:a)Ritmo rápido: cuando los hechos o acontecimientos se suceden con rapidez y abundancia.b)Ritmo lento: cuando la narración se demora en descripciones y reflexiones, de tal modo que los acontecimientos son escasos.
5.-Elespacioes el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados...
Eltratamiento del espaciopuede ser diverso:
A.- Cuando las indicaciones espaciales son mínimas.
B.- Cuando el espacio cobra una especial importancia en la narración, dado que está muy relacionado con la evolución del personaje (por ejemplo, en los libros de viaje).
C.- Cuando el espacio físico determina la historia y se convierte en un personaje más (por ejemplo, la selva, el Oeste, la ciudad, etc.).
En relación con la realidad puede ser:
#Espacio real: Corresponde con lugares auténticos e identificables.
#Espacio imaginario: No existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad. Aunque no es auténtico, contiene elementos reales o posibles (por ejemplo, Vetusta, enLa Regenta, de Clarín).
#Espacio fantástico: No existe ni tiene relación con espacios reales (por ejemplo, los lugares de las novela de ciencia-ficción).

TEXTOS NARRATIVOS
NARRACIONES BASADAS EN ELEMENTOS IMAGINARIOS O DE FICCIÓN
VERSO
Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo,La Eneida, de Virgilio.
Cantar de gesta: Poema escrito, en la Edad Media, para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, elPoema de Mío Cid.
Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas, hechos de armas, o historias de otro tipo. Tiene siempre el mismo esquema de versos de ocho sílabas con rima asonante en los versos pares.
PROSA
Cuento: narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados. El cuentotradicionalopopulartuvo un origen oral.
Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.
Leyenda, como el cuento popular, también relata sucesos fabulosos transmitidos oralmente por tradición, pero la leyenda trata esos sucesos como si fueran históricos. Y es que, por lo general, la leyenda arranca de cosas o personajes verdaderos. Pero en su proceso de formación, lo que fue verdadero en origen va creciendo hasta llegar a ser inventado en su totalidad.
NARRACIONES BASADAS EN LA REALIDAD, NO HAY FICCIÓN
NARRACIÓN PERIODÍSTICA
Se basan en lanoticia, informan al lector o al espectador de un acontecimiento relevante
NARRACIÓN HISTÓRICA
Dos grandes tipos:a)las narraciones de los libros de historia sobre guerras, reinados, siglos...b)sobre la vida de una personalidad relevante: biografías, autobiografías, memorias...

Ejemplos de textos narrativos
1.- Narración en primera persona (narrador protagonista de la historia)

La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.
La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito:
-¿Quieres jugar conmigo?
Y yo lo oí y dije:
-Sí, sí. Jugaremos al molino.
Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...".
Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...
JUGANDO AL MOLINO (Elena Fortún "Celia en el mundo")

2.- Narración en tercera persona (narrador omnisciente)

Concluyó Santa Cruz la carrera de Derecho, y de añadidura la de Filosofía y Letras. Sus papás eran muy ricos y no querían que el niño fuese comerciante, ni había para qué, pues ellos tampoco lo eran ya. Apenas terminados los estudios académicos, verificose en Juanito un nuevo cambiazo, una segunda crisis de crecimiento, de esas que marcan el misterioso paso o transición de edades en el desarrollo individual. Perdió bruscamente la afición a aquellas furiosas broncas oratorias por un más o un menos en cualquier punto de Filosofía o de Historia; empezó a creer ridículos los sofocones que se había tomado por probar que en las civilizaciones de Oriente el poder de las castas sacerdotales era un poquito más ilimitado que el de los reyes, contra la opinión de Gustavito Tellería, el cual sostenía, dando puñetazos sobre la mesa, que lo era un poquitín menos. Dio también en pensar que maldito lo que le importaba que la conciencia fuera la intimidad total del ser racional consigo mismo, o bien otra cosa semejante, como quería probar, hinchándose de convicción airada, Joaquinito Pez. No tardó, pues, en aflojar la cuerda a la manía de las lecturas, hasta llegar a no leer absolutamente nada. Barbarita creía de buena fe que su hijo no leía ya porque había agotado el pozo de la ciencia.
BENITO PÉREZ GALDÓS (Fortunata y Jacinta)

3.- Narración en tercera persona (narrador objetivo)
"Paulina la miraba de reojo.
Ahora Carmen se había puesto la blusa por encima del traje de baño, recogiéndola con un nudo a la cintura; estaba tendiendo la falda a secar. Oyó a Daniel que la llamaba. Tenía una pinta divertida, el otro, rascándose la nuca y con la cara toda roja de sueño y las marcas de la tierra que se le habían grabado, como una viruela, en la mejilla. Sacó una voz como asustada:
—¿Dónde se han ido todos?
Carmen se sonreía de verlo así.
—Allí están, hombre —le dijo—, allí están, ¿no los ves?"
R. Sánchez Ferlosio, El Jarama.

4.- Narración en verso (Romance)
Romance del rey don Rodrigo
**Las huestes de don Rodrigo
desmayaban y huían,
cuando en la octava batalla
sus enemigos vencían.
Rodrigo deja sus tiendas 5
y del real se salía;
solo va el desventurado,
que no lleva compañía,
el caballo de cansado
ya mudar no se podía, 10
camina por donde quiere,
que no le estorba la vía.
El rey va tan desmayado
que sentido no tenía;
muerto va de sed y hambre 15
que de verle era mancilla,
iba tan tinto de sangre
que una brasa parecía.
Las armas lleva abolladas,
que eran de gran pedrería, 20
la espada lleva hecha sierra
de los golpes que tenía,
el almete, de abollado,
en la cabeza se le hundía,
la cara lleva hinchada 25
del trabajo que sufría.
Subióse encima de un cerro,
el más alto que veía;
desde allí mira su gente
cómo iba de vencida; 30
de allí mira sus banderas
y estandartes que tenía,
cómo están todos pisados
que la tierra los cubría;
mira por los capitanes, 35
que ninguno parecía;
mira el campo tinto en sangre,
la cual arroyos corría.

El triste, de ver aquesto,
gran mancilla en sí tenía; 40
llorando de los sus ojos
de esta manera decía:
-Ayer era rey de España,
hoy no lo soy de una villa;
ayer villas y castillos, 45
hoy ninguno poseía;
ayer tenía criados
y gente que me servía,
hoy no tengo una almena
que pueda decir que es mía. 50
¡Desdichada fue la hora,
desdichado fue aquel día
en que nací y heredé
la tan grande señoría,
pues lo había de perder 55
todo junto y en un día!
¡Oh muerte!, ¿por qué no vienes
y llevas esta alma mía
de aqueste cuerpo mezquino,
pues se te agradecería? 60