EL ADJETIVO.-

Los adjetivos son unas clases de palabras que expresan cualidades, estados u otras circunstancias referidas a un sustantivo. Para marcar esa relación, el adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña.
4.1. LA FORMA.-

Dependiendo del género que presenten, podemos clasificar los adjetivos en dos grupos:

a. Adjetivos de una terminación.- Aquellos que tienen una misma forma para los dos géneros: azul, alegre, breve, etc...
b. Adjetivos de dos terminaciones.- Aquellos que diferencian el género: bonito / bonita, etc...
La forma de algunos adjetivos se altera algunas veces por la pérdida de fonemas: es lo que se llama el APÓCOPE. Los adjetivos bueno, malo, grande y santo si van antepuesto al sustantivo masculino que acompaña (buen día, mal libro, gran hombre), pero presenta la forma plena en posición postpuesta (día bueno) y también en femenino (buena vida) y plural (buenos días).
La CONCORDANCIA del adjetivo con el sustantivo al que acompaña

a. Sustantivos singulares y del mismo género.- El adjetivo debe ir en plural y en el mismo género: Tengo un pantalón y un sombrero negros.
b. Sustantivos en singular pero con género diferente.- Adjetivo en plural y masculino: Tengo un pantalón y una corbata negros.
c. Sustantivos en plural.- Adjetivo en plural y el género funciona como en los casos anteriores: Tengo unas botas y unos zapatos negros.

4.2. LA FUNCIÓN.-

La función del adjetivo es la de modificar (calificar) al sustantivo con el que concuerda en género y número. Esa modificación puede ser de dos maneras diferentes:

1.- Complemento del nombre: La modificación sobre el sustantivo se realiza de forma directa: La pizarra verde.
a. Adjetivos Especificativos.- Distinguir al sustantivo al que acompaña de todos aquellos que no posean esa cualidad: La casa blanca es la mía.
b. Adjetivos
Explicativos.- El adjetivo se limita a exponer una cualidad del sustantivo al que acompaña sin otra intención que la de explicarlo o describirlo:La hierba verde.
2.-.
Predicación.- El adjetivo es también un complemento verbal (Atributo o Complemento Predicativo): La pizarra es verde / La niña juega alegre.

4.3. LA SIGNIFICACIÓN.-


En relación con su significado encontramos diferentes tipos de adjetivos:
a. Adjetivos calificativos.- Expresan una cualidad del sustantivo: bueno, inteligente, valiente.
b. Adjetivos de relación o pertenencia.- Social, musical, ocular, ...
c. Gentilicios.- Expresan el origen o procedencia: madrileño, sevillano, español, ...
d. Cuasideterminantes.- Aquellos cuyo significado está muy cercano al de los determinantes: siguiente, último, anterior, postrero, ...
Con respecto a la situación del adjetivo podemos decir, de forma general, que cuando antecede al sustantivo se comporta como especificativo del sustantivo, mientras que cuando sigue al sustantivo se comporta como explicativo del mismo.


4.4. LA CUANTIFICACIÓN DE LOS ADJETIVOS.-

La mayoría de los adjetivos presentan una característica formal que los diferencia de los sustantivos: el grado, es decir, la cantidad en la que se atribuye el adjetivo al sustantivo al que acompaña. Los adjetivos pueden expresar tres tipos de grado:
a. Grado positivo.- Cuando el adjetivo expresa una cualidad sin especificar un grado, una cuantificación: Juan es bueno.
b. Grado comparativo.- Se expresa la cualidad en comparación con otras realidades: Juan es más bueno que Pepe.
Hay tres variedades del comparativo:

· De superioridad.- Más ... que.
· De inferioridad.- Menos ... que.
· De igualdad.- Tan ... como ; Igual de ... que.
c. Grado superlativo.- Se expresa la cualidad del adjetivo en el grado más alto de una escala. De forma general podemos decir que el superlativo se expresa mediante los siguientes mecanismos:

· Colocando el adverbio ‘muy’ delante del adjetivo: Pepe es muy alto.
· Mediante sufijos ‘-ísimo’ y ‘-érrimo’: Altísimo, paupérrimo.
· Mediante prefijos intensificadores del tipo ‘super-‘, ‘archi-‘, ‘hiper-‘, etc...
Hay dos clases de superlativos:
Superlativo absoluto.- Indica el grado más alto de una escala.
Superlativo relativo.- Compara la cualidad de alguien o algo con la de un conjunto. Se puede expresar mediante una construcción especial: artículo + adverbio de cantidad (más o menos) + adjetivo: La más alta ocasión.
Como última reflexión, debemos recordar que algunos adjetivos presentan comparativos y superlativos sintéticos:



Grado positivo
Grado comparativo
Grado superlativo
Bueno
Mejor
Óptimo
Malo
Peor
Pésimo
Pequeño
Menor
Mínimo
Grande
Mayor
Máximo
Bajo
Inferior
Ínfimo
Alto
Superior
Supremo